Sitio de Sanofi México para periodistas
Últimas Noticias »

28 de julio Día Mundial de las Hepatitis

2017 07 28

El mundo libre de hepatitis para el año 2030, pide la OMS

Alertan por la escasa vacunación en adolescentes y adultos mexicanos 

 

En la 69ª Asamblea Mundial de Salud en Ginebra, celebrada en mayo pasado, los 194 gobiernos participantes adoptaron la Estrategia Mundial contra la Hepatitis Viral de la OMS, la cual tiene el objetivo primordial eliminar las hepatitis, principalmente la B y C, en los próximos 13 años. Es decir, para el año 2030.

¿Cómo se eliminarán las hepatitis? La vacunación, para los tipos A y B de la enfermedad, son esenciales. El tipo C no tiene vacuna, pero sí tratamiento. No obstante, en México y en otros países se cree que las vacunas sólo son para los niños, pero las inmunizaciones van más allá del mundo infantil, por eso se recomienda que los adolescentes, los adultos e incluso los abuelos se vacunen.

Al respecto, el estudio “Epidemiologia de las hepatitis virales en México”, liderado por Arturo Panduro, explica que: a pesar de la vacunación en recién nacidos contra el virus de la hepatitis B (VHB), se observa una ventana sin cobertura entre los adolescentes y adultos en edades sexualmente activas, que coincide con el incremento en la prevalencia del VHB en estos grupos de edad.2

De acuerdo con la OMS, el VHB se transmite por contacto con la sangre y otros líquidos corporales de personas infectadas. Las principales vías de transmisión del VHB son:

·         Perinatal (de la madre al hijo durante el parto)

·         Agujas contaminadas y transfusiones de sangre con el virus

·         Contacto sexual sin protección.3

 En contraste, la vacuna contra la hepatitis A también se aplica a la población infantil, puesto que el virus se transmite por la ingestión de alimentos o bebidas contaminados o por contacto directo con una persona infectada por el virus.4 Es decir, la transmisión es oral-fecal.

 Casi todos los pacientes con hepatitis A se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. No obstante, una proporción muy pequeña de casos pueden morir de hepatitis fulminante.5

Sanofi Pasteur recomienda que la vacunación sea uno de los caminos para reducir la transmisión de las hepatitis, enfermedades que son altamente prevenibles. Es necesario también incrementar el diagnóstico oportuno, especialmente en zonas de alto riesgo, como aquella que no tienen los servicios fundamentales de agua potable ni manejo de aguas negras.

Otra acción básica para reducir la hepatitis en el mundo, es acceder a sangre segura. Especialmente en lo que respecta a la hepatitis C, la cual tiene como principal fuente de transmisión el uso del líquido hemático contaminado.

La World Hepatitis Alliance alienta a que todos participemos con la propuesta: #ShowYourFace, la cual es una campaña informativa que muestra una foto instantánea y personalizada que muestra el rostro. Por ello, tómate un retrato o selfie y ponle el #ShowYourFace para resaltar que la hepatitis es relevante para todos, en todas partes del mundo y que ayudar a eliminarla es algo que todos podemos apoyar. ¡Juntos podemos ponerle una cara humana a la eliminación de la hepatitis viral! 6

Es posible eliminar las hepatitis virales, tal y como se hizo con la viruela—México fue el primer país latino que eliminó en 1952—; la poliomielitis tuvo su último caso en 1990, y la difteria en 1991.7

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1. http://www.worldhepatitisday.org/es/2017-campaign

2. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342011000700008

3. http://www.who.int/features/qa/11/es/

4-5. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs328/es/

6. http://www.worldhepatitisday.org/es/2017-campaign

7. http://www.smsp.org.mx/docs/presentaciones/viernes_10/2_historia_vacunacion.pdf