Sitio de Sanofi México para periodistas
Últimas Noticias »

Desde recién nacidos somos conscientes de nuestro propio cuerpo

2013 12 02

Investigadores del Birkbeck College de la Universidad de Londres proporcionaron las primeras evidencias sobre la existencia de  mecanismos esenciales en los recién nacidos para tener consciencia corporal.
“La capacidad de distinguir el yo corporal de los demás permite establecer interacciones con el entorno y una comunicación eficaz con los demás”, explica Maria Laura Filippetti, autora principal del estudio.
Con el fin de obtener una comprensión completa de este aspecto fundamental del desarrollo humano, los investigadores analizaron los orígenes evolutivos de los mecanismos implicados. Los resultados se publicaron en la revista Current Biology.
Estos hallazgos son útiles para la investigación que permita detectar oportunamente trastornos de desarrollo en niños, como el autismo, donde se cree que existe un deterioro en la discriminación del yo y del otro.
La experta señala además otro aspecto importante a tener en cuenta, “cómo la presencia al nacer de factores que intervienen en la percepción corporal ayuda a entender qué mecanismos se alteran en los trastornos cuerpo-conciencia en los adultos, como la anosognosia (la negación de la propia patología neurológica) en la hemiplejía”.
Referencia bibliográfica:
Filippetti et al.: "Body perception in newborns". Current Biology, 21 de noviembre de 2013.


http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-recien-nacidos-ya-son-conscientes-de-su-propio-cuerpo